PROYECTO “PUESTA EN VALOR DEL MIRADOR DEL SANTUARIO NACIONAL DE MAIPÚ”

Recientemente, y en el marco de la Ley de Donaciones Culturales, fue presentado a  las autoridades del Santuario Nacional de Maipú y a nuestro auspiciador empresas GASCO representada por su presidente Sr. Matías Pérez Cruz y la jefa de proyectos educativos Sra. Karla Álvarez, el proyecto “Puesta en valor del Mirador del Santuario Nacional de Maipú” cuyo objetivo es transformarlo en un Centro de Visitantes, en base a tres ámbitos diferenciados pero complementarios, en donde mediante una muestra museográfica se expondrá la batalla, la promesa de los libertadores y la transformación de templo en Santuario Nacional.

Participaron de esta instancia el Padre Rector Raúl Arcila, quien, junto con dar la bienvenida a los presentes, destacó la importancia de contar con un proyecto histórico-religioso, dada su trascendencia espiritual expresada en diversas manifestaciones de piedad popular y de peregrinos que llegan hasta el lugar.  La Corporación estuvo representada por el presidente del directorio, general Javier Urbina P.  el vicepresidente Sr. Rafael González, el director Gral. Guillermo Garín y los socios Gral. Marcos López y sr. Jaime Belollio, y el vicepresidente ejecutivo brigadier Luis Fredes G.

El presidente y el vicepresidente de la Corporación expresaron que se está cumpliendo con la misión de rescatar y difundir el patrimonio histórico militar y en este caso particular dar a conocer a la comunidad la importancia que tuvo la decisiva batalla de Maipú, constituyéndose en una oportunidad única para una Puesta en Valor de las características señaladas, que además tiene la particularidad de contar con una vista privilegiada de toda la Región Metropolitana. El jefe del proyecto teniente coronel en retiro Raúl Elizalde S. entregó detalles del guion expositivo para luego iniciar un recorrido de la muestra dando a conocer los diferentes contenidos museográficos, actividad en que le cupo especial participación a nuestra directora Sra. Mabel Briceño y el socio Sr. Jaime Alegría.

Fue una reunión de trabajo provechosa, participativa y productiva, en donde el presidente de empresas Gasco agradeció la presentación, destacando que a través de una muestra sencilla y amigable, el visitante tendrá un concepto integral de lo acontecido que compatibiliza lo histórico con lo religioso.  Finalizo sus palabras comprometiendo el apoyo de la empresa para ejecutar este proyecto, que se espera iniciarlo en el mes de noviembre del año en curso.

Agradecemos las gestiones iniciales realizadas por el ex vicepresidente ejecutivo general Roberto Arancibia y nuestro socio sr. Cristian Zegers, que permitieron acercarnos a empresas Gasco, como asimismo las realizadas por los socios, generales Guillermo Garín, Marcos López y los Señores Jaime Belollio y Rafael González.