EFEMÉRIDES MES DE JULIO

DESTACAMOS EL COMBATE DE LA CONCEPCIÓN

En plena campaña de La Sierra, en la Guerra del Pacifico, La cuarta compañía del Chacabuco mandada por el teniente Ignacio Carrera Pinto guarnecía el poblado de La Concepción. Se vivía el 9 de julio de 1882.

Pasado el mediodía, repentinamente, se divisó una gran fuerza adversaria que acechaba. Es fácil imaginar con la premura que Carrera dispuso la defensa, cuando se acercó un oficial peruano que era el portador de una breve nota del jefe peruano, el coronal Juan Gastó, quien le intimaba rendición.

Emocionante resulta la respuesta del teniente chileno: En la capital de Chile, y en uno de sus paseos públicos existe inmortalizada en bronce la estatua del prócer de nuestra independencia, general don José Miguel Carrera, cuya misma sangre corre por mis venas, por cuya razón comprenderá Ud. que ni como chileno ni como descendiente de aquel, deben intimidarme ni el número de sus tropas ni las amenazas de rigor.

 El epilogo todos lo conocemos, los 77 chacabucanos, uno a uno fueron entregando sus vidas en una emblemática lucha sinónima de valentía y sacrificio.