EFEMERIDE MES DE MAYO

Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa

 

Las naves de la escuadra de la Marina de Guerra de Chile se encontraban bloqueando el puerto de Iquique. El 21 de mayo de 1879 la mayoría de los buques chilenos zarparon hacia El Callao, quedando en Iquique la corbeta “Esmeralda” y la goleta “Covadonga” comandadas por Arturo Prat y Carlos Condell respectivamente.

Tras divisar a las 07:00 horas a los buques peruanos como el “Huáscar” comandado por Miguel Grau y la “Independencia” al mando de Juan Guillermo Moore, se produjeron los combates. Frente a Iquique el capitán Prat al mando de la “Esmeralda” se enfrentó al blindado “Huáscar”, la que tras resistir por 30 minutos se hundió en la rada nortina.  Su comandante saltó a la cubierta del buque enemigo y cayó heroicamente en combate. En Punta Gruesa en tanto, triunfó el comandante Carlos Condell sobre la unidad comandada por Moore.

La acción de Prat provocó un antes y un después en la Guerra del Pacífico, puesto que su arrojo permitió que muchos chilenos ingresaran al Ejército o a la Marina para combatir en el norte.