EFEMÉRIDE DE AGOSTO
Conmemoramos este 20 de agosto el aniversario 245º del nacimiento del Padre de la Patria general Bernardo O`Higgins Riquelme, militar y político, con una faceta menos conocida como agricultor.
Participó en todas las campañas de la Patria Vieja y aunque no hizo estudios especiales para la carrera militar, gracias a su perseverante servicio a la Patria, en el Ejército y en las batallas, llegó a ser un general glorioso e ilustre. Cooperó al general San Martín en la organización del Ejército de Los Andes, y posteriormente participó en el cruce de la cordillera al mando de la II División, gesta que culminaría con las batalla de Chacabuco, y finalmente Maipú que le dio a Chile su independencia.
Consolidó el dominio territorial con la toma de Valdivia y dirigió la Expedición Libertadora del Perú. Su gobierno tuvo un sello modernizador, promovió el desarrollo económico, moral y cultural de la sociedad chilena. Un gran número de obras lo evidencian, entre las cuales, tienen especial relevancia: la construcción de escuelas primarias, la reapertura del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, la creación de la Escuela Militar, Escuela Naval, y la Escuadra Nacional, visionaria iniciativa para lograr el dominio del Pacífico.
Sin embargo, cuestionado como gobernante por diversos sectores de la población, y ante la amenaza de un posible conflicto armado que podía producirse con el levantamiento del Ejército en el Sur, renunció al poder y se embarcó al Perú donde permaneció en compañía de los suyos hasta su muerte el 24 de octubre de 1842. Sus restos fueron repatriados desde el Perú y descansan en una cripta construida en su honor ubicada frente al Palacio de la Moneda.