CONMEMORANDO EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural de un país o una región específica, es su herencia cultural particular, o sea, el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con su identidad social y cultural.

En nuestro caso en particular, el patrimonio histórico militar esta representado por los cuarteles, documentos, pinacotecas, tradiciones, bibliotecas, museos, música, literatura, armas, coches, panteones, monumentos, estandartes y condecoraciones dan cuenta de un devenir glorioso. Tras esos bienes materiales e inmateriales subyace la historia y el tesón de hombres y mujeres que nos precedieron y que dinamizaron un pasado que permite explicarnos lo que somos, constituyéndose en un legado que  no solo debemos mantener sino también proyectarlo para construir juntos un futuro.

El patrimonio que una nación ha atesorado en el ámbito castrense nos pertenece a todos, en una tarea permanente que demanda también la colaboración de todos, ya que su puesta en valor a través de su conservación y difusión permiten comprender que esos objetos son testimonio de las raíces cohesionadas de la nacionalidad, las que nos otorgan la necesaria identidad en un universo cada vez más globalizado y carente de certezas.

El Museo Histórico Militar a través de su equipo de educación y en el contexto del Día del Patrimonio nos da una visión de lo que es “El Patrimonio” Pinchando aquí:  https://youtu.be/kPpftU3AI28

PROGRAMA DÍA DEL PATRIMONIO DEL MUSEO HISTÓRICO MILITAR

SABADO 29 DE MAYO                   

09:00 INVITACIÓN RECORRIDO VIRTUAL
10:00 BATALLAS HISTÓRICAS: CHACABUCO
12:00 DECLARATORIA MONUMENTO  HISTÓRICO MUSEO HISTÓRICO MILITAR
14:00 KAMISHIBAI: EL VIAJE A LO MAS ALTO
16:00 LA HUESTE
18:00 BATALLAS HISTÓRICAS: LA SORPRESA DE CANCHA RAYADA
20:00 JOSÉ MIGUEL CARRERA “EL AMANECER”

DOMINGO 30 DE MAYO

10:00 BATALLAS HISTÓRICAS: MAIPÚ
12:00 CONSTRUCCIONES PREHISPÁNICAS
14:00 ¿SABÍAS QUÉ? DÍA DEL PATRIMONIO
16:00 PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO
18:00 BATALLAS HISTÓRICAS: TACNA
20:00 MANUEL RODRÍGUEZ “BENEMÉRITO DE LA PATRIA”
21:00 LA NACIÓN EN ARMAS “CUERPOS CÍVICOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO”