VISITA A LA GOBERNACIÓN DE SAN FELIPE

 

VISITA A LA GOBERNACIÓN DE SAN FELIPE

 

Con el fin de explorar algunas vías que nos permitan completar los hitos de la Ruta del Ejército de Los Andes, nuestra Corporación visitó ayer la sede del gobierno de la Provincia de San Felipe.

 

Su Gobernador, el Sr. Claudio Rodríguez Cataldo, nos recibió con mucha atención y se mostró muy interesado en la puesta en valor de la plaza de Curimón, lugar que sirvió de punto de concentración para las columnas que cruzaron por Los Patos (S. Martín y O’Higgins) y por Uspallata (Las Heras)

 

Frente a esa plaza se ubica la antigua iglesia y convento de los Franciscanos, edificios que permanecen seriamente dañados desde el terremoto del año 2010. Afortunadamente, existe un proyecto de restauración que nos permitirá seguir contando con uno de los escasos vestigios arquitectónicos de esa zona y que datan del siglo dieciocho (el templo fue construido entre 1700 y 1727)

 

Curimón es también la cuna del prócer de nuestra independencia y patrono de la caballería chilena, el teniente coronel Santiago Bueras Avaria, quien bien se hace merecedor, por lo menos, a una placa conmemorativa. No hay nada que lo recuerde.

 

En fin, el Sr. Gobernador, amablemente, se comprometió a organizar una reunión ampliada con autoridades de San Felipe para examinar posibilidades de nuestro proyecto.

 

De paso, debemos decir que Putaendo es otro pueblo cercano a San Felipe, que tiene un enorme valor histórico y patrimonial.  En su magnífica plaza, la tradición indica que el General San Martín amarró su caballo.

 

Más adelante les contaremos qué estamos pensando hacer en Putaendo.