VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CORPORACIÓN, EFECTUA VISITA EN TERRENO, A LA PRIMERA REGIÓN DE TARAPACÁ, RECORRIENDO LOS DIFERENTES LUGARES DONDE SE EJECUTAN ETAPAS DEL PROYECTO EN DESARROLLO, “LA RUTA HISTÓRICA DE TARAPACÁ”.

Visita a Primera Región de Tarapacá, 12 al 15 Julio. El Alcalde de Huara Sr.  José Bartolo Vinaya y el VPE GDD. Marcos López Ardiles

La semana recién pasada, entre el 12 y 15 de julio, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación, GDD. Marcos López Ardiles, acompañado del jefe del proyecto, GDB. José Gaete Paredes, realizaron una visita a la I Región de Tarapacá, oportunidad en la cual desarrollaron reuniones y contactos con diferentes autoridades, de relación directa con el proyecto en ejecución, “La Ruta Histórica de Tarapacá”.

                 

                  En Pisagua, SOM ( R ) Roberto Silva, GDD. Marcos López, GDB. José Gaete y TCL. DPI VI DE. Rodríguez.

 

Como es sabido, de este proyecto ya están ejecutados y entregados los hitos correspondientes al: Hito N°1, Museo Histórico de Tarapacá, en Iquique, actualmente entregado, y a cargo de la Guarnición de Iquique; y el Hito N° 4, la Aguada de Dolores, entregado y a cargo hoy del Grupo “Salvo” de la 2da. Brigada Acorazada. Ambos en pleno funcionamiento en la actualidad.

       

        Hito Aguada Dolores

Respecto de los restantes hitos de la Ruta, actualmente se está a la espera del traspaso de cuatro terrenos, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, al Comando de Ingenieros del Ejército, y del financiamiento para la puesta en valor de esos cuatro hitos, a saber: El Poste de Telégrafo, el Cerró de San Francisco, la Pampa Germanía y el Mirador de Tarapacá, además lo correspondiente a la Casa del Comandante Eleuterio Ramírez, en San Lorenzo de Tarapacá.

En cuanto al hito N* 2, correspondiente a la puesta en valor de Playa Blanca en Pisagua, se están desarrollando las gestiones en coordinación con el CINGE, la VI DE y la Empresa Constructora Arias, para dar inicio a la ejecución de las obras principales.

      El asesor del DPI VI DE. PAC CRL. Eugenio Caro, GDD. Márcos López A. y GDB. José Gaete P. en Pisagua

Para los efectos de coordinar, agilizar y asegurar el buen desarrollo del proyecto, en esta ocasión en la Primera Región, se desarrollaron sendas visitas y reuniones de trabajo con la Intendenta de la I Región Tarapacá, Sra. Claudia Rojas Tapia; el Alcalde de Huara, Sr. José Andrés Bartolo Vinaya; el Comandante del Comando Conjunto Norte, GDD. John Griffiths Spielman; el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, GDB. Miguel Alfonso Bellet; el Comandante de la 2da. Brigada Acorazada, Crl. Pablo Onetto Jara; el Comandante de la IV Zona Naval, CA. Luis Sánchez Pérez; el DPI de la VI DE. Comandante Rodríguez; el asesor DPI PAC Crl. Eugenio Caro; el Comandante del Batallón de Ingenieros (a cargo de Playa Blanca), Tcl. Emilio Carmona; el SOM. (R) Roberto Silva González, Curador Museo Militar Tarapacá; el representante de la Constructora Arias en la Región, y el Gerente de la Minera Collahuasi en Iquique, Sr. Luciano Malhue.

En general el resultado de las gestiones, contactos y reuniones efectuadas en esta oportunidad, se estiman muy positivos, destacándose, que la I. Municipalidad de Huara, decretó la autorización para iniciar los trabajos en Playa Blanca, aspecto clave del proyecto en esta etapa.