RUTA HISTÓRICA DE TARAPACÁ: un nuevo sitio histórico terminado

RUTA HISTÓRICA DE TARAPACÁ: un nuevo sitio histórico terminado.

En una ceremonia conmemorativa de los 139 años de la Toma y Asalto de Pisagua, realizada en el mismo lugar en que se desarrolló este hecho de armas al inicio de la Guerra del Pacifico, la Corporación entregó el tercer hito histórico de la Ruta agregándose al ya puesto en valor en Dolores y Museo Militar de Tarapacá.

 

La ceremonia fue presidida por el gobernador de la Provincia de Tamarugal Sr. Luis Tobar Toledo y por el Cdte. en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme Soto y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares , con  unidades de formación representativas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

En la oportunidad hizo uso de la palabra el Vicepresidente Ejecutivo Gral. Marcos López Ardiles quien resaltó que esta obra fuera “producto de una alianza público-privada pues aquí ha contribuido el Ejército, la Intendencia Regional y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi”.

La puesta en valor de este sitio histórico básicamente consiste en cuatro planos inclinados conteniendo   museografía, con leyendas bajo relieve en bloques de concreto con leyendas alusivas a la Ruta de Tarapacá y a la Toma de Pisagua, un sombreadero para los visitantes y una amplia plazoleta circular pavimentada; en su parte central un mapa que describe cómo se desarrolló este hecho histórico. En total, son 390 metros cuadrados que se complementan con el monolito antiguo, también mejorado, constituyendo un conjunto armónico que llama al recuerdo de nuestros héroes.

La Corporación se hacer un deber en agradecer a todos quienes han participado y hecho realidad este nuevo hito de ruta histórica, y en particular al personal de la VI. D.E, de la División Logística, Regimiento Logístico Limache y 2da Brigada Acorazada “Cazadores”.

Para los socios y colaboradores de nuestra Corporación del Patrimonio, esta es una muestra de lo que podemos lograr juntos en nuestro afán por mantener viva la historia militar de Chile.