RECORDANDO UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MILITAR

 

202 años han transcurrido desde que un 16 de marzo de 1817, se creara mediante decreto firmado por el Director Supremo Bernardo O´Higgins y el Ministro de Guerra Ignacio Zenteno la Academia Militar, hoy Escuela Militar, señalándose en forma expresa que el Ejército Nacional requería de un depósito donde pudieran sacarse oficiales ya formados e instruidos para llenar las vacantes de los regimientos y cubrir los cuerpos de las milicias cívicas. Su primer director fue el Mayor de Ingenieros Antonio Arcos Aryun, nacido en Almería (España). Le han continuado sesenta directores en el camino del mérito, la virtud y el patriotismo.

La primera experiencia guerrera en el campo de batalla fue la Batalla de Maipú, donde concurren dos compañías de cadetes, conformadas por las llamadas las Cien Águilas.

Durante su existencia son miles los oficiales del Ejército que han egresado de sus aulas.  Asimismo, numerosos alumnos extranjeros han sido parte de ella prestigiándola en sus respectivos países. En el nuestro muchos de sus egresados   han tenido destacadas actuaciones y altas responsabilidades en diferentes ámbitos del quehacer nacional.

Nos adherimos a la alegría de esta celebración, en la seguridad que cadetes y subalféreces siguen la senda de su fundador.