PROYECTO DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PATRIMONIALES

Pocas personas saben que el Ejército cuenta con un Archivo Histórico que guarda documentos militares de distintas épocas, siendo lo más antiguos del año 1817. Entre ellos hay Listas de Revista de Comisario de la mayoría de las unidades, Decretos Supremos, Órdenes Generales del Ejército y partes de combate de diferentes acciones. En total de 800.000  documentos que se guardan en enormes estanterías, debidamente clasificadas.

Pero no obstante el adecuado orden en que se encuentran estos viejos papeles    —muchos de enorme valor histórico—, su manipulación es delicada y la búsqueda en los estantes engorrosa; por lo que la atención a los investigadores se hace lenta y difícil.

Coherentes con el espíritu institucional de apertura hacia la ciudadanía, hemos dado inicio al proyecto de Digitalización y Difusión de documentos patrimoniales del Ejército, comprendidos entre los años 1817 y 1915, el cual mediante un repositorio digital estará a disposición del público en la Web, mostrando documentación correspondiente a los períodos significativos para la historia militar, dando énfasis en las Guerras de Independencia y del Pacífico.

El proceso mismo, se realiza en el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, donde se implementó un laboratorio de digitalización basado en la adquisición de un escáner especial para documentos patrimoniales. En su primera parte, comprende la digitalización de los documentos en formato de papel, seleccionados por el Departamento Histórico, para transformarlos a formato digital, luego, serán editados y catalogados de manera de que contengan la información necesaria (metadatos) para lograr su puesta en valor mediante una página web interesante y atractiva tanto para el público de investigadores como del público general.