PATRIMONIO HISTÓRICO VIVIENTE, VIBRANTE CONMEMORACIÓN

Una ceremonia muy poco habitual se desarrolló en Punta Arenas el pasado domingo 7 de octubre.

Ocurre que este año se cumplen 40 años de la grave crisis internacional que Chile tuvo con Argentina en 1978, cuya área más candente se situó en la zona austral.

Para efectos de conmemorar los difíciles tiempos vividos, más de un centenar de militares retirados se dieron cita en Magallanes para visitar el escenario donde estuvieron por más de cinco meses en máximo grado de alistamiento y en espera de una guerra que estallaría en cualquier momento, y que gracias a Dios no llegó.

La mayoría viajó desde distintos lugares de Chile a ese lejano teatro de operaciones para hacer un recuerdo emocionado de una época donde todos estuvieron dispuestos a hacer realidad su juramento de “rendir la vida si fuese necesario”.

Hay otros contingentes de antiguos soldados que también planean viajar a la zona austral durante este año, pero en esta ocasión los “veteranos” que peregrinaron a la zona fueron aquellos que pertenecieron a la fuerza blindada que tenía la misión de contraatacar la invasión. Los comandantes y los integrantes de las tripulaciones de los tanques convivieron por tres días rememorando una etapa crucial de sus vidas. Entre ellos el más antiguo de los presentes fue el General de División Roberto Arancibia Clavel, quien por varios años condujo a nuestra Corporación.

La ceremonia culminante se desarrolló en la plaza Muñoz Gamero de la ciudad de Punta Arenas, donde el domingo pasado se efectuó un emotivo desfile de estos antiguos soldados que volvieron a desfilar detrás de su viejo estandarte. Lo hicieron acompañados del atronador aplauso de la ciudadanía que fervientemente agradeció la decidida conducta que tuvieron esos militares en procura de la protección de su ciudad y de sus familias.

Nuestra Corporación del Patrimonio, a través de esta página digital, rinde un homenaje a estos viejos defensores de la Patria, que son un patrimonio viviente de la defensa de Chile.