Lanzamiento oficial del libro “1817 – De Mendoza a Chacabuco.”

La noche del miércoles 7 de septiembre recién pasado, tuvo lugar el estreno en sociedad de la obra “1817 – De Mendoza a Chacabuco,” del historiador nacional Cristián Guerrero Lira, desarrollada bajo el apoyo de la Corporación del Patrimonio Militar (CPHM), el Ejército de Chile y la Universidad Bernardo O’Higgins.

                El acto se desarrolló en el salón auditorio del Edificio Ejército Bicentenario y contó con la presencia de las más altas autoridades de la Defensa y del Ejército. En representación del Ministro de Defensa, asistió la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, mientras que por el Ejército lo hizo el Comandante en Jefe institucional, General de Ejército Humberto Oviedo, acompañado de una parte importante del alto mando. A ellos, se sumaron numerosos invitados y delegaciones, que prestaron un nutrido marco de honor a la ceremonia, entre ellos el Rector de la UBO, Claudio Ruff E., quien señaló al comienzo de la ceremonia la importancia de formar parte del proyecto, indicando que “ello se enmarca dentro de las variadas actividades académicas y de investigación, cuyo principal objetivo es fortalecer y potenciar los valores entregados por el Padre de la Patria”.

rov_1776

                La presentación del libro estuvo a cargo del VPE de la CPHM, GDD. Roberto Arancibia, quien ilustró con imágenes la pormenorizada relación de hechos que abarca la obra. Hizo un llamado a leerlo y a discutir con el autor sus puntos de vista y a conocer la magnitud de una hazaña formidable que para muchos sigue siendo poco más que una pintura de tema histórico, en parte desplazada por la resonante victoria de Chacabuco. Posteriormente se dirigió a la audiencia el autor de la obra, que en su intervención contó a los asistentes el origen de su trabajo, las motivaciones que lo llevaron a investigar y a dejar por escrito todo lo que fue hallando y descubriendo. Hizo un repaso de lo que había sido la narrativa del cruce de los Andes desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días y de las realidades y mitos a que fue dando lugar. Ambos expositores fueron ampliamente aplaudidos por la concurrencia.

El acto terminó con la entrega de un reconocimiento al autor de la obra por parte del CJE, General Humberto Oviedo, y con la entrega de ejemplares a las autoridades presentes. Un café en el salón Ignacio Carrera Pinto permitió a los asistentes departir con el autor de la obra y recibir un ejemplar de la misma que, esperamos, todos ellos tengan la oportunidad de leer.


rov_1797

rov_1831