LA PARADA MILITAR Y EL DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO

Hacia 1818, en el llano de Portales al Poniente de la ciudad de Santiago, las unidades se reunían para practicar diferentes ejercicios militares llamados “despejes”, simulando combates como parte de su entrenamiento, los que eran presenciados por numerosas personas:  grandes y pequeños disfrutaban de estas verdaderas fiestas populares, especialmente en fiestas patrias cuando el pueblo se congregaba para divertirse en las ramadas y chinganas a la vez que participaban en diferentes juegos populares.

 

Estas fiestas adquirieron la categoría de “oficiales” el año 1832 cuando el presidente José Joaquín Prieto, mediante decreto, se dio origen a las Paradas Militares como parte de las festividades patrias, el 18 de septiembre .De esta manera en el año señalado se realizó la primera revista militar en el lugar denominado “La Palma” siendo presidida por el ministro Diego Portales P.  Por primera vez se rememoraron los triunfos del Ejército en las luchas por la independencia. .

 

Bajo el gobierno del presidente Manuel Bulnes Prieto se adquirió una extensión de terreno en la Pampilla, para campo de ejercicios y maniobras militares, los que fueron entregados al empresario Don Luis Cousiño, para que los transformara en un gran paseo y en un campo de Marte para el Ejército. Desde entonces la antigua Pampilla pasó a denominarse Parque Cousiño.

 

En 1896, en el gobierno del presidente Jorge Montt, se dispuso como escenario del desfile al Parque Cousiño (actual parque O’Higgins)

 

Al instaurarse en 1915 el 19 de septiembre como el “Día de las Glorias del Ejército”, la Gran Parada Militar comenzó a realizarse en esta fecha teniendo como escenario el parque O´Higgins.