Corporación de conservación y difusión
del Patrimonio Histórico y Militar

Historia de la corporación

revista 1

De izquierda a derecha: Sr. Cristian Zegers A.; Sr. Sergio Villalobos; GDD. Javier Urbina P. y Sr. Ricardo Claro V. (QEPD) .-

La Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar nace como parte de un proyecto mayor que tenía por objeto crear un organismo capaz de establecer una política institucional respecto de su patrimonio histórico cultural. Éste se denominó, Proyecto Histórico Militar “Clío” y se conformó por Orden de Comando CJE.EMGE.DINE (R) N°12950/12/2 de fecha 22 de noviembre de 2000, esto a consecuencia del incendio que destruyó el Museo Histórico y Militar el 2 de febrero de ese año.

Así, junto a la refundación del Departamento de Historia Militar y la puesta en marcha del Museo Histórico y Militar, nace en 2001 la Corporación con fin de apoyar al Ejército de Chile y a otras instituciones en la conservación y difusión del patrimonio histórico militar, misión que se ha extendido al apoyo de otras instituciones dado el interés generado.

Tras dos años de funcionamiento en que la Corporación se dedicó a organizar su funcionamiento, el 31 de enero de 2003 le es entregada su Personalidad Jurídica por Decreto Exento N° 112 (VER) publicado en el Diario Oficial el 11 de abril de 2003. Desde esa fecha nuestra Corporación se ha expandido, ocupando un sitial relevante en el ámbito histórico y patrimonial, y donde importantes personas del ámbito cultural, de las artes, empresarial y de las Fuerzas Armadas han participado como socios activos y colaboradores.