INAUGURACIÓN MIRADORES INTERPRETATIVOS Y PUESTA EN VALOR SITIO DEL MONUMENTO A LA VICTORIA DE CHACABUCO

chacabuco

En Mendoza, enero de 1817, inicia la marcha el Ejército de Los Andes, al mando el General José de San Martín, y materializa el cruce de la cordillera Los Andes, que con la importante victoria en Chacabuco, el 12 febrero de 1817, permite el primer gran paso para la consolidación de la Independencia de Chile.

La importancia histórica y por lo vital que es para la independencia de América esta proeza, la Corporación el año 2013, realiza un proyecto que pone en valor esta ruta histórica. Es un Centro de interpretación, en el lugar de la batalla, realizado por convenios de cooperación con la Municipalidad de Colina, el Ejército de Chile, la Presidencia de la República y la Empresa Nacional de Explosivos.

Las obras dignas de un bicentenario, en el área del Monumento, son dos miradores interpretativos, senderos, estaciones temática-históricas, tres mástiles monumentales, zonas de descanso, iluminación, cierre perimetral, caseta para vigilantes, paisajismo y servicios para el visitante, y fueron inauguradas por los Presidentes de Chile y de Argentina, Ministros de Defensa, Cdtes. en Jefes de ambos Ejércitos y autoridades Regionales. La Corporación además, junto a la Univ. Bernardo O´Higgins y el Ejército de Chile, editó un libro alusivo a esta epopeya, del historiador Dn. Cristián Guerrero L. (Socio de la Corporación) titulado “1817 de Mendoza a Chacabuco”.