OTRO HITO DE RUTA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES

 

La Cruz del Mirador de la Cuesta de Chacabuco

Primero se restauró el Monumento o Monolito de O´Higgins luego se abordó la puesta en valor del monumento a la Victoria de Chacabuco, simultáneamente se instalaba toda la señalética de la Ruta en la V Región y se construían y mejoraban los monumentos conmemorativos de los combates de Achupallas y de la Capilla del Tártaro que se sumaron al monumento del Combate de Las Coimas (Putaendo) ya construido el 2010.

 

Ahora, el 12 de julio recién pasado, los Alcaldes de Colina y Rinconada de Los Andes inauguraron un nuevo hito de la Ruta en general y del circuito histórico de la batalla en particular, cual fue el hito de la Cruz del Mirador, obra monumental que se levantó en la cima de la cuesta de Chacabuco, que era el paso obligado para acceder al valle de Colina y que utilizó la columna del Brigadier Estanislao Soler el 12 de febrero de 1817.

Si viaja a Los Andes, en vez de hacerlo a través del túnel, le recomendamos que tome la cuesta de Chacabuco. La pavimentación y señalética es óptima y las vistas del valle son asombrosas.  En la cima se ha erigido esta cruz que es obra del escultor Cristián Salineros y que es visible desde la carretera tanto de día como de noche, pues cuenta con una magnífica iluminación. La Cruz simboliza el homenaje cristiano dirigido a los combatientes de Chacabuco, tanto a aquellos que luchaban por la libertad como de los que defendían la bandera del Rey.

Desde ese lugar es posible apreciar en toda su extensión el campo de batalla y -cerca de la Cruz- queremos agregar un gran mapa en el suelo que explique el desarrollo de la memorable acción de armas del 12 de febrero de 1817.

 

Esta cuesta es recorrida a pie por más de 6.000 peregrinos que cada año se dirigen al Santuario de Auco, donde descansan los restos de Santa Teresa de Los Andes. Esa afluencia de viajeros nos obliga a instalar un par de cuadros didácticos que den sentido al caminante del lugar histórico que vistan. La idea y el proyecto nacieron como parte de la ruta histórica que diseñó la Corporación del Patrimonio, sin embargo su ejecución no habría sido posible si no se hubiese contado con el apoyo inapreciable de los Alcaldes de Colina y de Rinconada, señores Mario Olavarría Rodríguez y Pedro Caballería Díaz, respectivamente. A ellos expresamos nuestro más sincero reconocimiento pues con gran sentimiento patriótico y con la hermanad de comunas vecinas, financiaron y ejecutaron “El Mirador de la Cruz” en su totalidad.

Nota: se recomienda revisar “inauguración de la Cruz del Mirador” en los sitios www.colina.cl y www.losandesonline.cl