FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA CONTINUAR DESARROLLANDO LA RUTA HISTÓRICA DE LA CAMPAÑA DE TARAPACÁ

El jueves 15 de diciembre pasado, en las dependencias de la Intendencia Regional de Tarapacá, Iquique, y dentro del contexto del Proyecto Cultural “Ruta Histórica de la Campaña de Tarapacá”, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación entre el Gobierno Regional de Tarapacá, la VI División de Ejército y la Corporación del Patrimonio Histórico Militar, para desarrollar conjuntamente actividades que beneficien el citado proyecto y garanticen su ejecución y sustentabilidad.

Dicha iniciativa patrimonial pone en valor la ruta de la gloriosa “Campaña de Tarapacá”, fue aprobada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se desarrolla actualmente  en el contexto de la Ley de Donaciones Culturales. La misma, considera la construcción de memoriales recordatorios en los lugares más importantes y simbólicos de los escenarios en los cuales se produjeron los enfrentamientos. Estos monumentos de hermosa estética y de gran atractivo cultural y turístico, permitirán ilustrar al visitante, in situ, acerca de la disposición de las fuerzas, maniobras, orden de batalla, conclusión de las principales acciones de combate, entre otras, todas las cuales estructuraron la denominada Campaña de Tarapacá, durante el comienzo de la Guerra del Pacífico.

En la firma del Convenio, que tiene por objeto realizar actividades de apoyo de caminos, señalética, educación y turismo, entre otras, en beneficio de la ejecución y sustentabilidad del proyecto, participó la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos el  Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet y el Vicepresidente de la Corporación del Patrimonio Histórico Militar  General de División Roberto Arancibia Clavel.

Durante su breve paso por la región, el Vicepresidente Ejecutivo de esta entidad se reunió además con el Alcalde -recientemente asumido- de la Comuna de  Huara, José Andrés Bartolo Vinaya, autoridad con quien se acordó la actualización del convenio vigente, contemplando varias actividades conjuntas en beneficio de tan digno cometido.

Posteriormente y en reunión con el Directorio de ZOFRI se ofreció la articulación con las comunidades de los usuarios como la China, la India, Paraguay y  otros países, quedando organizadas algunas actividades para socializar el proyecto.

img_2494