Exitoso seminario “Vida y Obra del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme en la Región del Biobío, agricultor, político y militar”

En dependencias del Aula Magna del Arzobispado de la Santísima Concepción, se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre el Seminario “Vida y obra del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme en la Región del Biobío, agricultor, político y militar”, actividad que reunió a diversos invitados y autoridades del ámbito civil y castrense.

El encuentro organizado por la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar (CPHM) y patrocinado por el Gobierno Regional del Biobío, el Ejército de Chile y el Archivo Histórico de Concepción, tuvo como objeto dar a conocer a la comunidad penquista las diversas facetas de la vida del prócer de la patria, y se enmarca en el proyecto “Reconstrucción de la Casa del Libertador Bernardo O’Higgins en San José de Las Canteras”.

Participaron como expositores los Sres. Marcial Pedrero L., Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile;  Armando Cartes M., Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación  GDD. Roberto Arancibia C., Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica, quienes apoyados de imágenes relataron la vida y trayectoria de O’Higgins, como agricultor, político y militar, respectivamente.

Entre la autoridades presentes destacaron el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz W.; el Comandante de Operaciones Terrestres, GDD. Luis Farías Gallardo; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz V.; representantes del  Ejército, Armada, Policía de Investigaciones, Carabineros y delegaciones, como asimismo miembros del Instituto O´Higginiano; Damas O´Higginianas e invitados especiales, quienes junto al resto de los asistentes mostraron gran interés por conocer mayores aspectos de la vida del prócer.

Finalizó el seminario con una ronda de preguntas y las palabras  del Intendente Regional quien destacó la importancia de esta actividad y su vinculación con el proyecto principal.

Posteriormente, se llevó a efecto una reunión de trabajo con participación de autoridades regionales, del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí G., y empresarios de la zona.

La Corporación se hace un deber en agradecer a todos quienes hicieron posible esta actividad, y en particular, al Comando de Operaciones Terrestres por su apoyo en la organización y desarrollo del Seminario.

img_0620

img_0632