EFEMÉRIDES MES DE OCTUBRE, DESTACAMOS:

 

01-02 OCT. 1814 BATALLA DE RANCAGUA

En la plaza de Rancagua, 1.180 patriotas al mando del general Bernardo O’Higgins, son atacados por 5.000 realistas al mando de Mariano Osorio el 01 de octubre pide apoyo a José Miguel Carrera, quien al acercarse a Rancagua el día 2, se lo impiden los realistas. O´Higgins resiste sin rendirse otros dos ataques parciales y uno general ese día, y tras 33 horas de lucha se juega el todo por el todo, ordena montar a caballo, conmina a sus hombres a seguirlo, y se abre paso entre los asaltantes.  En esa batalla o “desastre de Rancagua”, sólo un tercio de los hombres de O´Higgins se salvan, y se cierra el período de la Patria Vieja.

08 OCT. 1879 COMBATE DE ANGAMOS

Chile consideraba como su principal objetivo destruir el Huáscar, para continuar las operaciones terrestres, pues este entorpece el transporte de tropas, captura barcos, bombardea puertos y mantiene en jaque a la Escuadra chilena. Conocedores de que el Huáscar y la Unión pasarían a la altura de Antofagasta la noche del 7 al 8 de octubre, se ideó el plan de ataque.

Luego de una hora de combate frente a Punta Angamos, siendo las 10:55 del día 8, el Huáscar arrió definitivamente su bandera, siendo abordado por botes del Blanco y del Cochrane, su gente llegó a tiempo de cerrar las válvulas abiertas con intención de hundirlo, mientras la Unión huye perseguida por el Loa y la O’Higgins, sin ser alcanzada. El Perú perdió el mejor de sus buques, y también sufrió la pérdida de uno de sus más valiosos, valerosos, inteligentes e hidalgos marinos, Miguel Grau Seminario. Este hecho, dejó abiertas las costas peruanas para las operaciones terrestres chilenas.

11 OCT. 1814 COMBATE DE LOS PAPELES

A 15 km. de Los Andes hacia Mendoza, un monolito, entre quebrada y barranco al costado norte del torrentoso río Aconcagua, recuerda el inicio del último combate de tropas chilenas contra realistas vencedores en Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814. Aquí hubo mujeres, niños, ancianos, carretas y mulas huyendo hacia el exilio donde el Brigadier José Miguel Carrera, con una pequeña retaguardia, protege y se enfrenta a realistas enviados por Osorio, para aniquilar los restos de la columna chilena que buscaba refugio en Mendoza, desplegando en esas laderas, una parte de los Húsares de la Gran Guardia, del capitán Jordán, y se defienden de una guerrilla española hasta el oscurecer de ese 10 de octubre.
En la madrugada del 11 tras desprenderse del ataque, lanzan a la quebrada y río, gran parte de la documentación, con el fin de que las mulas pudiesen cargar a mujeres, niños y hombres fugitivos, y debido a esto se conoce el lugar como “el Combate de los Papeles”. Una columna realista de 400 soldados el día 12, tras cruzar la cumbre camino a Mendoza los vuelve a sorprender, y tras un violento entrevero a bayoneta y sable, logran ingresar ese anochecer a Mendoza. La gloriosa epopeya de la Patria Vieja, que nos dejó la primera Junta Nacional de Gobierno, el primer Congreso Nacional, la primera Bandera, el primer Escudo, el primer Diario, la primera Constitución y el primer Ejército, quedaba sepultada entre las cenizas de Rancagua y las gélidas nieves de la cordillera de Los Andes.

17 OCT. 1813 BATALLA DEL VADO DE EL ROBLE

En esta acción militar, el entonces coronel O’Higgins demostró su valor y atrevimiento. La derrota de los patriotas era inminente ya que los realistas habían logrado sorprender a las tropas de Carrera en el vado de El Roble y el desbande era general.

O’Higgins condujo a sus soldados a la victoria avivándolos con su célebre frase: “¡Vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente siga mi marcha!”. Su actuar valió ser nombrado General en Jefe del Ejército Patriota, reemplazando a José Miguel Carrera. Esta acción de guerra, menor en importancia en cuanto a magnitud de fuerzas, fue la primera victoria real y efectiva alcanzada por los patriotas. Esta victoria los llenó de alegría, dado que el fracaso en el sitio de Chillán, había afectado la moral y la convicción en las fuerzas patriotas al no alcanzar el objetivo.