EFEMÉRIDES MES DE JUNIO

   3 JUNIO 1817 DENOMINACIÓN DE CHILENOS

 

El entonces Director Supremo Bernardo O´Higgins decreto lo siguiente:

 “Supuesto que ya no dependemos de España, no debemos llamarnos españoles sino chilenos. En consecuencia, mando: que en toda clase de informaciones judiciales, en causas criminales, de limpieza de sangre, en las partidas de bautismo, confirmación, matrimonios y entierros, en lugar de la cláusula: ‘español natural de tal parte’, que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de ‘chileno de tal parte’. Observándose en lo demás la fórmula que distingue las clases, entendiéndose que respecto a los indios, no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos”.

 

    7  JUNIO  1880  ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA

  

Después de 55 minutos de intenso combate, los soldados del Regimiento 4° de Línea alcanzaron una heroica victoria. En esta acción falleció el coronel peruano a cargo de la defensa del morro  Francisco Bolognesi

Transcurrida la batalla, la prensa relató detalladamente el Asalto y Toma del Morro, destacando el heroísmo de los soldados chilenos y la rapidez del ataque.  Los titulares fueron dedicados a la bravura del teniente coronel Juan José de San Martín del 4º de Línea y del capitán Tristán Chacón Comandante de la compañía del Regimiento 3º de Línea., quien cayó mortalmente herido en el portón del Fuerte Ciudadela, y que retirado de la zona de fuego exclamo: 

“Muero por esa bandera me nubla la vista,,,,,,.Cumplid con vuestro deber!”.