Patrimonio Histórico y Militar

El Patrimonio militar: una manera de acercarnos y entendernos

El patrimonio militar, creemos, es una herramienta eficaz para acercar a la ciudadanía al mundo militar y a su vez ayudarla a entender la íntima relación que ella tiene con este estamento de nuestra sociedad.

A través de su historia, los países atesoran un conjunto de bienes valiosos, materiales o inmateriales, heredados de los antepasados, que van constituyendo su patrimonio. Este patrimonio va reflejando el espíritu del devenir de una comunidad, de una nación y de la humanidad en general. Este se va decantando de generación en generación y conforma un sello distintivo. El patrimonio cultural de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas.

El patrimonio relacionado con lo militar tiene múltiples expresiones y obviamente acepta la clasificación que se hace del patrimonio cultural. Es así que reconocemos un patrimonio mueble e inmueble. Entre los inmuebles están todas las construcciones relacionadas con la defensa como son los fuertes y cuarteles que han albergado a las tropas y servido a la defensa de nuestro territorio. También están las huellas que las acciones militares han dejado, como trincheras, nidos de ametralladoras, fortificaciones, bunkers, fábricas de armas, entre otras. Asimismo, obras de uso civil como hospitales, placas conmemorativas, monumentos y cementerios. A ello deben sumarse los sitios históricos, como son los campos de batalla. Entre los bienes muebles, destacan los armamentos, las vestimentas, las banderas, las condecoraciones y utensilios varios, además de los fondos documentales como escritos diversos, fotografías, películas, discos, carteles y documentos virtuales.

En lo referido a patrimonio inmaterial, podemos considerar los ritos, las canciones, los personajes locales, los anecdotarios, la picaresca, las marchas, el lenguaje de cuartel. En el ámbito de los usos sociales, los rituales y eventos festivos; lo militar inmaterial adopta diversidad de formas, tales como las ceremonias tradicionales: paradas militares, juramentos a la bandera, ceremonias de ascenso, de graduación, entrega de armas, gran retreta, ceremonias fúnebres. Lo militar acoge también un amplio repertorio de expresiones y elementos materiales: gestos y palabras especiales, recitaciones, cantos o danzas e indumentaria especial.

En consecuencia, nuestra Corporación busca a través de su accionar que todo este Patrimonio militar  sea conocido y atesorado por civiles y militares. La idea central es colaborar al Ejército de Chile, en su tarea de preservar su tradición y generar un vínculo indisoluble en la sociedad a la que sirve.

 

Conferencia del Vicepresidente Ejecutivo de la CPHM GDD. Roberto Arancibia Clavel en el III Congreso Chileno de Conservación y Restauración. Patrimonio, Conservación y Ciudadanía.