Muestras y Exposiciones

Corporación participa en exposición “Chile Lindo” organizada por el Colegio Huelén 

Como una forma de conmemorar Fiestas Patrias, el Colegio Huelén de Vitacura efectuó en septiembre una muestra enfocada en la cultura y el patrimonio nacional denominada “Chile Lindo”, donde se hicieron presente diversas agrupaciones ligadas al área, entre ellas la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar (CCDPHM).

La exposición que estuvo dirigida a toda la comunidad escolar, fue organizada por el Departamento de Historia del Colegio, reuniendo además a la sociedad de artesanos de Pomaire y Quinchamalí, y a la agrupación folclórica “Tierra Chilena” de Maipú, quien se hizo presente con talleres de expresión folclórica y una Misa a la Chilena el día 11 de septiembre.

Por su parte, la CCDPHM participó efectuando charlas informativas, con el fin de dar a conocer la amplia gama de actividades y proyectos que realiza, lo anterior desarrollado por el TCL. (R) Raúl Elizalde Saavedra, Jefe del Departamento de Asuntos Corporativos. Además, se presentó el Club de Coleccionismo Militar representado por tres miembros, quienes a través de stands expusieron a los alumnos las amplias colecciones que poseen:

  • Coronel (R) Eduardo Rodríguez Soto; maquetas a escala de las grandes batallas de nuestra Independencia y de la Guerra del Pacífico.
  • Juan Pablo Espinoza; modelos de material blindado y aeronaves.
  • Teniente Coronel (R) Raúl Elizalde Saavedra; objetos particulares de armas, clarines, cornetas, caramayolas, sables y bayonetas, además de vestuario representativo de la Guerra del Pacífico.

Las charlas expuestas a los cursos de tercero y cuarto medio en el aula magna del Colegio, estuvieron a cargo de las agrupaciones Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, cada una de ellas por un período de 40 minutos.

“Chile Lindo” fue visitado durante toda la jornada por alumnos de diferentes niveles educacionales, además de apoderados invitados al evento, quienes pudieron interiorizarse sobre el patrimonio cultural de la nación.

image_1

image_4

image_10

image_5

———————————————————————————————————————————————–

Corporación presente en San Felipe con motivo del Día del Patrimonio Cultural

Dando muestras de real participación, compromiso y valoración de la historia y cultura de San Felipe, diversos actores particulares, instituciones y establecimientos educacionales, abrieron sus puertas ese domingo con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, bajo la organización del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe.

En esta ocasión estuvo presente por primera vez la CPHM que participó con una delegación encabezada por el Jefe de Asuntos Corporativos, Teniente Coronel (R) Raúl Elizalde Saavedra y miembros del Club de Coleccionismo Militar. La Corporación presentó material de la exposición “Niños héroes”, maquetas de batallas históricas, réplicas de armas, cascos y condecoraciones correspondientes al periodo de la Guerra del Pacífico. Además tres personas caracterizadas con uniformes y trajes de la época recorrieron el lugar relatando a los presentes los hechos ocurridos durante ese periodo.

Las familias asistentes pudieron apreciar esta muestra que dejó en evidencia la estrecha relación entre la historia de Chile y las instituciones castrenses.

El Alcalde de San Felipe Señor Patricio Freire Canto, agradeció esta participación, en particular de nuestro Jefe de Asuntos Corporativos, Tcl. Raúl Elizalde Saavedra y del Crl. Eduardo Rodríguez Soto. Manifestando además el interés del municipio por mantener y profundizar los vínculos con la CPHM.

San felipe 6

San Felipe 7

San felipe 9

————————————————————————————————————————————————-

LOS NIÑOS HÉROES, una historia no contada

Desarrollada desde su fase de investigación en mayo de 2012, cumplió un ciclo que se prolongó en exposición desde Agosto de 2013 hasta abril de 2015.

Se trató de una muestra museográfica itinerante, que durante 2013 se presentó en la Comuna de Vitacura y en las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Los Angeles y Concepción. En 2014 contempló las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Concepción, para  finalizar en la comuna de Maipú.

Hasta marzo de 2015 fue exhibida  en la sede central de la Caja de Compensación Los Andes.

“Los Niños Héroes, una historia no Contada”, tuvo por objeto dar a conocer una crónica de nuestra historia patria, desconocida por muchos, específicamente aquella referida a la labor como miembros de las armas de la patria, de muchos pequeños combatientes, en su mayoría aún niños no mayores de 15 años, a quienes les cupo destacada participación en tiempos de guerra, cuando se debió acudir a todas las fuerzas de la nación, para garantizar y asegurar la seguridad del naciente país, dentro de la cual es digno de mencionar, el gran aporte entregado por estos niños, que pese a su corta edad, debieron cumplir funciones y tareas de combate, propias de soldados adultos.

La exposición, consideró un relato para tres momentos de nuestra historia militar:
•  La Independencia de Chile
•  La Guerra del Pacífico
•  Fines del siglo XIX, hasta nuestros días.
Esta exposición en su largo recorrido por Chile, contó con una asistencia de más de 43.000 personas, logrando un éxito pleno y total, y ha pasado recientemente a conformar parte de los inventarios del Museo Histórico y Militar del Ejército de Chile, puesto que al termino de su recorrido por Regiones, se le hizo entrega de esta exposición itinerante, a manera de donativo por parte de nuestra Corporación, donde se expone y puede seguir siendo visitada hasta la fecha, en el segundo piso del ala Este, del Museo.

Informe final Visitas “Niños Héroes”

 

—————————————————————————————————————————–

A cien años de la Guerra del catorce.

Club de Coleccionismo Militar expone piezas de la l Guerra Mundial

 En el marco de un Seminario Internacional conmemorativo de los Cien años de la Guerra del Catorce, organizado por el Ejército de Chile, que se efectuó en septiembre de 2014 en dependencias de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar (CCDPHM) organizó durante ese período una exposición del Club de Coleccionismo Militar en el Hall de Honor de la Escuela, donde se expusieron diversas piezas de gran valor patrimonial, ligadas al Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La muestra, permitió apreciar tanto a público civil, del ámbito castrense y estudiantes una serie de valiosos objetos de la “Gran Guerra” tales como armamento, equipo, medallas, uniformes, vestuario, libros, y fotografías, entre otros objetos de interés histórico. Se expuso además, en el frontis de la Escuela, parte del material de guerra de esa época utilizado por el Ejército de Chile, entre ellos un Cañón Krupp 75 mm del Regimiento de Artillería N°1 “Tacna”, y la Campana de Órdenes del Crucero Alemán Dresden, hundido en 1914 en la isla Juan Fernández, facilitado por el Museo Marítimo Nacional. Asimismo, dos aviones facilitados por el Museo Aeronáutico.

Las jornadas del seminario contaron con la participación y exposición de variados temas alusivos a esta conmemoración, de parte expertos civiles y militares de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Chile, entre ellos el Vicepresidente Ejecutivo a esa fecha de la CPHM, GDD. Roberto Arancibia Clavel y el Director de la Corporación, actual Vicepresidente Ejecutivo, GDD. Marcos López Ardiles quienes participaron en la jornada inaugural denominada “Prolegómenos de la Guerra”, donde se expusieron temas como el escenario europeo entre 1900 y 1914, las causas de la guerra, la economía en los preámbulos del conflicto y Chile.

La muestra finalizó con el “Día de puertas abiertas” de la Escuela, donde se conmemora el mes del Ejército con diversas actividades para estudiantes e invitados especiales, quienes pudieron visitar la dependencia con recorridos guiados por cadetes del Instituto, entre ellos el Hall de Honor, donde se presentó la exposición y el Museo de la Escuela. De igual forma los alumnos formaron parte de la Velada Cultural, con diversos espectáculos de música y baile.

                                             Captura de pantalla 2015-06-16 a las 1.34.20       Captura de pantalla 2015-06-16 a las 1.35.41

——————————————————————————————————————–

Exposición “El arte del coleccionismo militar”

Entre el 11 de marzo y el 14 de abril de 2013 se llevó a cabo la exposición “El arte del coleccionismo militar”, en dependencias del Museo Histórico Militar (MHM), que tuvo como fin exponer diversos elementos de militaria. En la ocasión fueron doce los coleccionistas que expusieron sus objetos referentes a cascos, condecoraciones, uniformes, insignias, marcapáginas y modelismo de aviones tanto de la primera guerra mundial como de la Fuerza Aérea de Chile, entre otras interesantes recopilaciones que fueron vistas por cerca de mil personas.

La inauguración oficial contó con la presencia del Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, Contraalmirante Harald Sievers Zimmerling; el Director de la Academia de Historia Militar, GDD. Marcos López Ardiles; y del Presidente de la Corporación, GDD. Patricio Chacón Guerrero, además de sus directores, miembros y socios.

En la ceremonia se hicieron presente más de 100 asistentes, quienes tras el corte de cinta oficial tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición, ubicada en la sala Alcázar del Museo.

Cabe indicar que el club de coleccionistas militares es una instancia de participación creada por la CPHM para todas las personas que reúnen objetos de militaria. Es por ello, y para seguir incentivando este arte, la Corporación planifica anualmente diversas actividades para difundir el patrimonio militar del Ejército.

Paralelamente, durante el 6 y 13 de abril se efectuaron en el Auditórium del Museo charlas de coleccionismo militar, con el fin de instruir sobre las principales técnicas para desarrollar este arte. El primer encuentro estuvo encabezado por Norberto Traub (coleccionistas medallas) y Olga Sotomayor (coleccionista marcapáginas), quienes expusieron a los presentes cómo realizar una colección debidamente ordenada y el porqué de sus respectivas colecciones.

De igual forma durante la segunda charla participó Nelson Pérez, (coleccionista de uniformes), quien brindó información sobre camuflaje a los asistentes, directamente en la Sala Alcázar donde se hizo presente la muestra, luego y trasladándose al Auditórium, Ricardo Jara (coleccionista de cascos) explicó cómo realizar una colección de cascos, relatando además, la serie de trabajos académicos que ha realizado en torno a su colección.

En ambas ocasiones se hizo presente la Agrupación Cazadores de Arauco N°3, la Unidad del Profesor Patricio Valencia y Nuevos Estandartes, quienes personificaron a los soldados de la época de la Independencia y Guerra del Pacífico, además de Chilien Poliú, quien simbolizó a los soldados franceses de la 1° Guerra Mundial y Reenacto-Chile, representando a las unidades de la 2° Guerra Mundial. Todo ello con el objeto de brindar un entorno acorde y dinámico, conforme a la temática central.

    DSC08776 DSC08842 DSC08785