CEREMONIA CONMEMORATIVA DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CANCHA RAYADA

     En una ceremonia efectuada este 20 de marzo, en la Plaza General Juan Gregorio de las Heras, en el costado Sur, del Instituto Geográfico Militar, Comuna de Santiago, se efectuó la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Cancha Rayada. Este hecho de armas, ocurrido en las cercanías de Talca y que significó una derrota de las fuerzas patriotas al mando del General José de San Martín, se produjo apenas dos semanas antes del triunfo en Maipú, el 5 de abril de 1818.

La actividad fue organizada por nuestra Corporación, y la encabezó el Comandante General de la Guarnición de Ejército Región Metropolitana, General de División, Juan Eduardo González F., acompañado de autoridades militares y civiles de Chile y Argentina, socios de nuestra Corporación, e integrantes de diversas entidades de carácter histórico.

Finalmente, el Ejército de Chile, la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, presentaron ofrendas florales al pie del busto del General Las Heras.

Es necesario y nuestro deber, agradecer por este intermedio la especial participación en la Ceremonia que le cupo a la Banda del Regimiento de Infantería N° 1 “Buín”, y la guardia de Honor del Monumento de la misma unidad, las delegaciones de alumnos de la Escuela Militar y de Suboficiales, una delegación del Instituto Geográfico Militar, representación de los Regimientos Tradicionales, y de dos agrupaciones civiles de Representaciones Históricas, ambas integrantes del Club de Coleccionistas de nuestra Corporación.