UN BICENTENARIO EN PLAYA ANCHA

 

Nuestra Corporación no puede quedar indiferente ante la proximidad de la celebración de los 200 años de la fundación de la Escuela Naval de Chile. En efecto, el 4 de agosto de 1818 el Director Supremo, General Bernardo O’Higgins, dispuso la creación de una “Academia de Jóvenes Guardias Marinas” (sic).

Esa voluntad de O’Higgins era coherente con su conciencia naval y marítima: “Este triunfo y cien más serán insignificantes si no dominamos el mar”, exclamó el Libertador después de la batalla de Chacabuco.

A través de estas dos centurias, la Escuela Naval ha demostrado ser la piedra angular de la Armada de Chile. Son miles los oficiales de Marina que han egresado de sus aulas y que, junto con incrementar el poder marítimo de la Nación, han sido fieles al legado que desde un inicio trazaron los almirantes Manuel Blanco Encalada y Thomas Cochrane.

La vieja Escuela de Playa Ancha conmemora hoy su brillante bicentenario y nos adherimos a la alegría de esta celebración. Estamos seguros de que los cadetes navales chilenos siguen teniendo la tremenda responsabilidad de formase bajo el ejemplo del patrono de su Escuela: el Capitán Arturo Prat Chacón.